sábado, 14 de noviembre de 2009

Mahatma Gandhi

"Ojo por ojo, y todo el mundo acabará ciego"



¿Quién fue?

Era un líder pacifista que usó la no-violencia como elemento fundamental para independizar a la India.
En pleno siglo XX, el Reino Unido todavía mantenía sometida a la India, una de las naciones más grandes del planeta, hasta que Mahatma Gandhi (1869-1948) logró liberar a su país del yugo británico.

¿Qué hizo?

Como joven abogado indio, vivó la humillación racial mientras estuvo radicado en Sudáfrica. Esa experiencia le evidenció la profunda injusticia del mundo y despertó en él un fuerte activismo. Mientras vivió en ese país, logró organizar a la comunidad india para repudiar las medidas discriminatorias mediante manifestaciones no violentas. Tras siete años de resistencia pasiva logró que se condenaran los brutales métodos coercitivos del gobierno sudafricano.
En 1915 regresó a la India y abandonó los hábitos occidentales para entregarse a su propia cultura. Sus compatriotas lo recibieron como a un héroe y él fundó una comunidad casi monástica. Desde esa posición se manifestó contra el sistema hindú de castas y su desprecio por los parias y los intocables. Pero su verdadero ingreso a la política sucedió en 1919 con el rechazo a la Ley Rowlatt, que establecía la censura y señalaba duras penas para cualquier sospechoso de lo que el poder colonial consideraba “terrorismo” o “sedición”. Fue entonces cuando comenzó a aplicar sus métodos de protestas pacíficas y extendió su popularidad a lo largo de todo el país. Las autoridades británicas respondieron con salvajismo, asesinando a más de 500 personas e hiriendo a miles, pero finalmente la ley en discordia no entró en vigor.
En los años siguientes se convirtió en el líder indio indiscutido, alentando la desobediencia civil contra las autoridades británicas. Mientras era encarcelado varias veces, su figura crecía en todo el mundo. Desde prisión siguió ejerciendo su influencia por medio de huelgas de hambre y, finalmente en libertad, condujo las negociaciones para la independencia india. Sin embargo, su posición en el conflicto entre India y Pakistán había cosechado enemigos internos, y en un atentado, un disparo de un joven hindú acabó con su vida.
¿Por qué es inspirador?

"Ojo por ojo, y todo el mundo acabará ciego", sentenció Gandhi para un planeta acostumbrado a responder a la violencia con más violencia. El líder indio logró revertir la lógica del enfrentamiento, y demostró en los hechos que la mejor forma de combatir la brutalidad es dejarla en evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario