jueves, 29 de octubre de 2009

"Extremos": Debate entre Nicolas Casariego y Gomez Sofia

Viernes 17 de julio de 2009

Y me pregunto porqué elegir lo que sé que me hace mal? Quizá porque por algún lado me hace bien. El punto creo que es no llegar a los extremos, ahora, dónde están los extremos? Supongo que depende para quién, para algunos está mas cerca para algunos otros están mas lejos.
Cuándo algo es exceso y cuándo no? También supongo que depende para quién y qué. Este mundo está lleno de trampas, algo que es buenísimo se puede volver una obsesión, algo que te ilumina te puede contaminar y algo que te hace creer que sabes algo puede terminar siendo lo mismo que después te hace saber que no sabes nada. Relativismo, existencialismo y esos días de profundidad honda, una profundidad abismal esperando encontrar un manantial cristalino, agua pura y verdad, esperarla sabiendo que la verdad no existe.

Gómez M. Sofía

..................

Lunes 20 de julio de 2009

Cuando hablamos de extremos, en un sentido amplio, nos circunscribimos a términos vinculados a una posición. Por eso, cuando adoptamos una posición ante un hecho determinado, no importa el lugar que ocupamos, sino el fin que perseguimos. Para un monje el justo medio podría ser su filosofía de vida (y no estaría equivocado), en cambio, un revolucionario solo podría asomarse a su ideal mediante practicas extremas que condicionarían una vida a sobresaltos y, aunque los dos perdieran su vida en el camino que eligieron, si verdaderamente confiaron su alma a un ideal, nunca se arrepentirán.
Es verdad, la medida de lo relativo no encuentra mas limite que el impuesto por lo exiguo de nuestras personalidades, y ese detalle si bien es menor, arroja una infinidad de variables. Por eso, podemos vivir tratando de adoptar una postura (media o extrema) o inclusive intentando definir los extremos, o esperando una "verdad" que por más pura y cristalina que se presente, solo va a ser "una verdad para mi, para él o aquel", mas no para todos. Quien encuentra un ideal no debe arrepentirse, solo perseguirlo, pues solo la pasión y el amor de los cuales uno se vale para encontrarlos, son los móviles perfectos para decir "No viví 60 años, viví solo 10, pero descubrí de que se trata... vos?"

Nicolas Casariego

..................


Jueves 29 de octubre de 2009

Nico, me pareció muy interesante tu comentario ya que ayudo a ampliar lo que escribí en un principio desde una mirada más amplia y profunda.
Cuando redacte el texto me base en los acontecimientos voluntarios o involuntarios de mi vida diaria y de la experiencia personal que se va dando entre amigos y colegas.
No tengo ninguna contradicción con tu comentario, la verdad es que ambas opiniones son importantes desde estos dos puntos de vista.
Cuando hice mención de que la idea es no llegar a los “extremos” sobre aquellas cosas que uno elije a pesar de que nos hace mal (que depende siempre de la forma de ser de cada persona) me refería a cosas pequeñas por así decirlo, cosas que por mas insignificantes que sean a simple vista pueden llegar a cambiar nuestra forma de ser, nuestra forma de pensar… o por que no, que nuestra vida de un gran vuelco (para bien o para mal).
Para algunas personas les debe parecer ridículo elegir algo que te hace mal, pero y si a vos te hace bien?, es por eso que comparto con vos eso de que cuando “adoptamos una posición ante un hecho, lo importante es el fin que perseguimos y no el lugar que ocupamos”.
Me parece, que este debate no gira entorno a “los extremos”, cada uno puede hacer lo que quiera con su vida y mirar las cosas como mas le parezca, sino que para mi punto de vista, acá juega un papel muy importante la sociedad, esa sociedad que es tan buena y solidaria por momentos… pero la mas cruel de todos los tiempos.
Para ir refinando esto, analizaría la cuestión entorno a la sociedad, a ese temor a no ser señalado con el dedo… ese dedo que puede cambiar nuestra forma de ser, nuestra esencia por el solo hecho de pensar distinto o mirar las cosas desde otro punto de vista.
Y mientras escribo esto se me viene a la mente una estrellas única, una estrellas que quiere brillar más intensamente que las demás, que siente la necesidad (por ser distinta) de resaltar entre las demás que están opacadas… y viene alguien, la intimida, la humilla y le dice que nunca lo va a lograr.
Es verdad que quien encuentra un ideal debe seguirlo y luchar por el sin importar las consecuencias o el que dirán, pero te pongo un ejemplo, y es un ejemplo que vivimos a diario y que vos bien conoces. Que pasa en el curso? Solo hablan, participan y aportan los chicos que trabajan en juzgado o los recursantes que tienen alguna idea sobre derecho... cuando cualquiera de los demás queremos hacer una pregunta por mas insignificante solo recibimos una burla en la cara y comentarios desde atrás… Esto marca nuestra forma de ser a futuro? Creo que a la gente mayor no, pero a los jóvenes que recién empezamos si.
Resumiendo, hemos hablado de extremos, de posiciones y de seguir los ideales que nos proponemos aunque la verdad no sea absoluta para los demás, pero que pasa con los demás factores externos? Esos factores que influyen a los jóvenes que todavía no tienen una personalidad marcada por carencia de experiencias vividas o bien, por cuestiones relacionadas con el vinculo familiar. Es posible que alcancen esa meta? Lucharan mas? Les será mas fácil o mas difícil si desde jóvenes viene sufriendo una caída tras otra? o quedaran en el camino por mas voluntad que tengan en su corazón de realizarlo?

Creo que cada persona es única y no podemos responder esas preguntas.-

Gómez M. Sofía






"Una verdad para mi, para él o aquel", mas no para todos.
Quien encuentra un ideal no debe arrepentirse, solo perseguirlo,
pues solo la pasión y el amor de los cuales uno se vale para encontrarlos,
son los móviles perfectos para decir:
"No viví 60 años, viví solo 10, pero descubrí de que se trata... vos?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario