miércoles, 11 de mayo de 2011

30 años sin Bob

Un 11 de mayo de 1981 moría el artista más conocido y respetado del reggae.
Bob Marley falleció a los 36 años y el entonces primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, vislumbraba lo que ocurriría con la figura del músico. "Un hombre así no se puede borrar de la mente", dijo durante su funeral. 30 años después se le sigue recordando en todo el mundo por su música y por su filosofía de vida.
Robert Nesta Marley ha sido considerado un profeta musical, un nuevo mesías, un redentor. Su obra, ya suficientemente reconocida en vida, se ha ido agrandando desde su prematura desaparición, hasta convertirse en un estandarte de la lucha por la paz y la justicia a través del mensaje, ahora eterno, de su música.

The Wailing Wailers
A finales de los 50 la familia de Marley se muda a Trenchtown, suburbio de la capital de Jamaica donde el joven Bob conoce al que sería su inseparable amigo Bunny. Con él compartía la afición por artistas como Ray Charles, Fats Domino, Curtis Mayfield, Brook Benton o The Drifters, tremendamente populares en la isla gracias a las emisoras de radio americanas que se podían sintonizar en Kingston.
En 1962 logra grabar un disco con Lesley Kong, que pasó completamente desapercibido, pero que afianzó la determinación de Bob Marley de dedicarse a la música y de hacerlo con una banda y así, junto a Bunny y a Peter Tosh, funda The Wailing Wailers.
El nuevo grupo contaba ocasionalmente con el percusionista rastafari Alvin Patterson que le presentó a Clement Dodd, un productor de Kingston con el que graban el álbum Simmer Down para el sello Coxsone en una época en la que el ska era la música del momento en Jamaica. El primer single alcanza el nº 1 en las listas jamaicanas y se mantiene en lo alto dos meses.
En los dos años siguientes, The Wailing Wailers siguen grabando regularmente y se solidarizan con las revueltas de Rude Boy Street, en los suburbios de Kingston. A pesar de la creciente popularidad del grupo, la viabilidad económica de la banda hace que los tres últimos miembros en incorporarse lo dejen, permaneciendo el trío original.

Las bases del reggae
La madre de Marley se muda a Estados Unidos y 8 meses después, Bob se casa con Rita Anderson. Vuelve a Jamaica coincidiendo con la visita de Haile Selassie y el ascenso del movimiento Rastafari.
Por la época, la banda es renombrada como The Wailers. Es cuando el ska empieza a dejar paso a un ritmo más sensual y pausado que se conoce como rock steady. La banda rompe con su sello y, tras una breve aventura en la autoedición, conocen a Lee Perry que les produce temas como "Soul rebel", "Duppy conqueror", "400 years" y "Small axe", temas en los que queda definido el camino que seguiría el reggae.
En 1970, Aston 'Family Man' Barrett, al bajo y su hermano Carlton, a la percusión, se unen a The Wailers. Eran la sección rítmica más potente de Jamaica. El sonido Marley está ya consolidado y listo para darse a conocer fuera del Caribe, lo que tiene lugar al año siguiente al finalizar una gira con el cantante americano Johnny Nash por Suecia, que termina con The Wailers instalados en Londres.

La época de Island Records
The Wailers terminaron por firmar con Island Records, división de CBS que llevaba una década publicando la música que hacían los jamaicanos establecidos en Londres y Birmingham. Otros artistas del sello eran Traffic, Jethro Tull, King Crimson, Cat Stevens o Free and Fairport Convention, por entonces la más rabiosa tendencia indie con la que Marley tuvo contacto en primera persona.
Chris Blackwell (fundador del sello) sabía de la reputación de Marley en Jamaica y puso a su disposición, por primera vez en la historia para una banda de reggae, los mismos medios profesionales para grabar con que contaban los grupos de rock. Antes de esto, el reggae sólo se editaba en singles y recopilatorios baratos. Catch A Fire, el primer álbum, tuvo un lanzamiento fuertemente promocionado y cambió la historia del género para siempre.
En 1973, The Wailers lanzan su segundo disco para Island, Burnin, con nuevas versiones de sus primeros temas y su primer nº 1 en las listas americanas , "I Shot The Sheriff", que en la versión de Eric Clapton alcanzaría difusión planetaria. A continuación, se embarcan en una gira por los Estado Unidos en la que telonean a un joven Bruce Springsteen y a Sly & The Family Stone .
En 1974 llega Natty Dread, que incluye otra pieza para el patrimonio colectivo, "No woman no cry". Por aquellas fechas, Bunny y Peter Tosh dejan la banda, que adopta el definitivo nombre de Bob Marley and the Wailers.
Con el disco Rastaman Vibration, Marley hace crujir las listas norteamericanas. Contiene el tema "War", con parte de la letra extraída de un discurso del emperador Haile Selassie.
La relevancia política de Marley
El éxito internacional incrementa la relevancia política que empieza a adquirir Bob, algo que se confirma en el mítico concierto gratuito que ofrece en el Kingston's National Heroes Park (1976), en medio de un clima social de revuelta que había provocado varios muertos.
Justo después de anunciarse el concierto, el gobierno había convocado elecciones para el 20 de diciembre, lo que había avivado la guerra en los guetos. Un día antes del concierto, el 4 de diciembre, un pistolero irrumpe en casa de Marley y le dispara. Resulta herido levemente y pese al ambiente confuso que el ataque produce en la ciudad, decide seguir adelante con el concierto y aprovecharlo para reivindicar los usos pacíficos y la justicia social.
Después del concierto, Marley regresa a Londres para preparar Exodus, el álbum que, definitivamente, apuntala su status de mega estrella internacional y que permaneció 56 semanas ente los discos más vendidos en EEUU con "Jammin" como single más destacado.
En 1978 publica Kaya, que incluía otro clásico popular como "Is this love". Ese mismo año recibe en Nueva York la Medalla de la Paz que otorga Naciones Unidas y vuela a África por primera vez, visitando Kenia y Etiopía, la cuna espiritual de los rastafaris.
Su siguiente trabajo para Island sería Survival, un canto a favor de la liberación de Rodesia, con "Zimbabwe" y "Africa unite" como cortes más sobresalientes en un álbum cuya portada mostraba una combinación de todas las banderas africanas.

‘Levantamiento’, Bob Marley en la cumbre
1980 es el año de Uprising, éxito instantáneo gracias a "Could you be loved". Bob Marley and The Wailers están en la cima e inician una gira americana junto a Stevie Wonder y una europea en la que tocan ante 100.000 personas en Milán.
Tras dos conciertos en el Madison Square Garden neoyorquino, Marley cae gravemente enfermo. Una herida mal curada en un pie, mientras disputaba un partido de fútbol en Londres tres años atrás, devino en un cáncer que se le extiende por todo el cuerpo.
Tras unos meses de lucha contra la enfermedad, muere en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981 con 36 años. El 21 de mayo, el pueblo de Jamaica le rinde su último homenaje y sus restos son trasladados a su localidad natal en Nine Miles, al norte de Jamaica.

Fallecía el músico y nacía el mito.
El día en que Bob Marley fue enterrado, su ataúd fue una muestra evidente de sincretismo: su esposa Rita cuenta que la mano izquierda de Nesta portaba una guitarra Les Paul dorada; que la derecha posaba sobre una Biblia abierta en el salmo 23 (“El señor es mi pastor, nada me falta”), que echaron algunos brotes de marihuana alrededor y que brillaba un anillo que le regaló el hijo de Haile Selassie, el último emperador de Etopía. Ahí, al lado de su pie derecho, había un balón.
La leyenda sobre la muerte de Bob Marley dice que un día, jugando fútbol, descalzo, como lo hacía en las calles de Trenchtown, un barrio bajo de Kingston donde falta higiene y abundan las muertes, empezó un camino de varios años que lo condujo de vuelta a Jah.
Norval Sinclair Marley, el padre de Bob, era un marino inglés. Solo con una sangre así se explica que le gustara tanto el fútbol y que haya seguido jugando pese a que sufrió una herida terrible en el pie derecho durante una gira por Europa en 1978. Pero la herida se convirtió en un melanoma y contaminó su organismo. El parte médico dice que murió en 1981 a causa de una complicación derivada de un cáncer con metástasis al cerebro. Ese órgano que no se había cansado de crear.
En su funeral se descubrió que Bob Marley no tenía one love. A su muerte, su herencia se repartió entre 14 hijos, la mayoría de Rita. Robert Nesta Marley sí era, en cambio, el rey del reggae. ‘O Rei’, como Pelé, el del Santos, el jugador al que más admiraba del equipo que más le gustaba. Larga vida a Bob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario