La creatividad es un don, es el don de no tener límites, es el don de adaptar los límites a la nada.
Un ser creativo no tiene límites, no tiene puertas que se cierran sino ventanas que se abren, un ser creativo es independiente, es transgresor y rebelde, es innovador.
La creatividad es algo que se trabaja, se estudia y se aplica, claro que muy lejos está de aprender una fórmula matemática o la fecha de algún evento, estas cosas que generalmente las muestra el colegio y podrían ser herramientas de la creatividad... la información.
El problema con la institución educativa es que esa información no te hace sentir que son herramientas para poder crear, sino que son las mismas puertas que no dejan salir del camino.
Todo es una herramienta de la creatividad, todo puede ser un recurso o una influencia para crear algo "nuevo".
La creatividad es el arma secreta, es lo que puede dar un giro a cualquier situación, es lo que acomoda todo al ser creativo.
Y esta facultad que tenemos todos se puede trabajar, se puede estimular, la creatividad según el diccionario dice:
"es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales."
Todos tenemos la capacidad de crear, de generar nuevos conceptos que producen soluciones, el punto es que hay que estimularlo y trabajarlo, y algunos serán Isaac Newton y otros Homero Simpson con sus creaciones, pero ambos tienen la capacidad de hacerlo.
Y como contrapartida tenemos la educación y los agentes sociales de la facilidad, que hacen que no haya ganas ni fuerza para ponerse a crear, a pensar, a meditar.
El mundo del confort nos consume la creatividad, nos contamina de comodidad y de apatía, nos genera estancamiento de la energía y falta de actividad creativa, falta de voluntad creativa.
Depositar la energía, seleccionar en qué y darle tiempo y lugar a cada cosa, una vida sin ocio es tan perjudicial como una vida ociosa, una vida sin confort es tan perjudicial como una vida con exceso del mismo.
Y otra vez buscar el equilibrio, cómo no ser un viciado en el ocio pero tampoco un obsesivo? El tiempo del sistema pasa rápido y generalmente se vive entre estos dos extremos.
Babilonia tiene armas que nos parecen cosas cotidianas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario