Son la base de lo que es uno, las raíces son lo primero, son el origen de todo nuestro ser.
Nuestras raíces son las acciones originarias de donde se desprenden las reacciones que serian acción de otra reacción y el ciclo continua hasta llegar a lo que somos hoy.
Las raíces nos muestran de donde vienen nuestras facultades y nuestros condicionamientos, nos muestran el – porque – de actitudes que tenemos o reacciones, nos indica sobre que esta parado nuestro ser.
Una buena educación con amor y respeto harán una persona educada con amor y respeto, parte de sus raíces son esas, sus reacciones se desprenden de esa acción primaria, en el caso contrario también, una persona criada con violencia y desamor desprenderá también reacciones.
Los budistas buscan el origen, buscan anular reacciones para llegar a la esencia, a la acción primaria, buscan las raíces, el origen mismo para poder ver, para saber de donde derivan las acciones negativas y las acciones positivas.
Soy lo que es mi historia, si conozco mi historia conozco las acciones y puedo variar las reacciones, si conozco la esencia de mi intención puedo entender la esencia de mis reacciones.
A cada acción siempre hay una reacción, esta reacción se convierte en acción al tener otra reacción como consecuencia y así sucesivamente, conociendo el camino que llevan mis acciones y reacciones desde su principio hasta ahora puedo entender, y entender es iluminación, es conocimiento y voluntad.
Es un factor común la búsqueda de las raíces, no solo los budistas o los Rasta están de acuerdo en esto, casi todas las religiones y movimientos humanísticos o de cualquier tipo concuerdan, los hindúes, los judíos, católicos, y también en la ciencia se aplica, para entender hay que volver al origen, un psicólogo trabaja de la misma manera, va cavando en reacciones hasta llegar a la acción, y sigue cavando para llegar a la acción primaria, también los historiadores donde empiezan a estudiar la historia por el origen de la misma, y así se repite en cualquier acción.
Como puedo entender las cosas si no se de donde vienen? Como puedo conocerme y entenderme si no se mi propia historia? Si no se de donde salen todas las reacciones que tengo.
Mi historia es lo que soy y la gente que es parte de ella es lo que soy.
Entender las raíces es iluminarse, el entendimiento es iluminación, es conocimiento certero, es comprensión desde la mente y el corazón, es vibrar fluidamente y con buena intención.
El tiempo es sabio porque si no se olvida se va comprendiendo.
La memoria mantiene las raíces, las conserva para el entendimiento del presente y el conocimiento del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario