sábado, 13 de junio de 2009

Asume lo que te corresponde, se responsable por tu propia vida

Asumir responsabilidad significa dejar de culpar a los demás por lo que te pasa y por lo que sientes. Normalmente culpamos a las personas que nos rodean por lo que no sabemos controlar nosotros mismos, (culpamos al vecino, al jefe, al hijo, o por culpa de la economía, o por culpa de mi madre, mi padre o por culpa de mi amigo, etc.)
Hasta que no comprendas perfectamente que tú y nadie más que tú, determinas tus reacciones emocionales a lo que te pasa en la vida, nunca estarás en control de tu vida. Cuando buscas culpar a elementos externos por lo que te pasa y por lo que sientes, en ese momento pierdes tu poder, te pones al efecto, te pones en el papel de víctima y de esa manera creas tu dolor, te paralisas y no tomas acciones y entras en depresión.

Esto tampoco significa culparse a sí mismo. Sé que esto suena medio contradictorio, pero no lo es. Cualquier cosa que te quita poder o placer te pone en papel de víctima. No te conviertas en una víctima, culpandote de lo que hiciste o no hiciste en el pasado.
Hay que reconocer que eres el origen de tus pensamientos y que con ellos creas tus emociones y resultados en tu vida, la mayoría vive culpando a otros seres humanos de su infelicidad, esto es hacerse la víctima, es no tomar responsabilidad por su experiencia, si no tomas responsabilidad nunca podrás sentirte realizado.
Hay que aprender a silenciar la pequeña voz dentro de tu cabeza que anuncia la fatalidad, la falta, la pérdida, etc. La buena noticia es que hay una muy buena y eficaz manera de deshacerse de este tipo de negatividad, por ejemplo, con la constante repetición de pensamientos positivos, tales como..
"Todo está bien”
"Gracias por todo lo que ya tengo"
Se van deteniendo los pensamientos negativos con los que te atormentas tu mismo.
Hay que tener claro lo que quieres en la vida y tomar acciones para conseguirlo. Definir bien tus metas, para que trabajes en ellas. De esta manera estarás asumiendo la responsabilidad de tu vida. Ahora bien, lo más importante es aprender a disfrutar el proceso, el camino hacía la meta.
Hay que ser consciente de la multitud de opciones que tienes en cualquier situación. Darte cuenta que a lo largo del día puedes elegir cómo sentirte. Cuando se te presente una situación difícil en tu vida, puedes pensar "Puedo elegir pensar otra cosa" La elección es nuestra.
Si podes tomar el control de tu vida vas a ver que puede ser plena y maravillosa, pero solo si puedes hacerlo.
Todo este tema requiere conocimientos y práctica, ya que somos expertos en hacernos las víctimas.

Lo importante es que tomes la desición de iniciar tu proceso de hacerte responsable de tus emociones y tomar el control de ellas para regresar a tu estado natural de FELICIDAD del cual te saliste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario